Festuca Arundinacea

Compartir

Festuca Arundinacea:

Características Morfofisiología Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Forma grandes matas, con sistema radical desarrollado y profundo (recuperador de estructura). Follaje de color verde intenso y de envés brillante. Panoja laxa

Adaptación Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Tolera el drenaje pobre, resiste heladas y soporta suelos salinos y alcalinos.

Precipitaciones: mayores a 500 mm.

Suelos Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Amplio rango (francos ideales). En cuanto a pH crece en suelos desde 4.5 hasta 9.5.

Área de cultivo Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Toda la pradera pampeana desde Rafaela hasta Bahía Blanca

Consociación Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Con alfalfa se logra la mayor receptividad y producción de carne ha.año-1. Con trébol blanco se forman pasturas perennes tolerantes a altas presiones de pastoreo. Otras alternativas son los tréboles de olor, lotus o mezclas polifíticas de gramíneas y leguminosas.

Siembra Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Otoñal, controlando la aparición de pulgones. Se hacen también siembras primaverales. La densidad de siembra varia desde 3 a 5 kg/ha en mezclas hasta 12 o 15 kg en siembras puras. Peso de mil semillas: 1.5 a 2.2 g

Fertilización Festuca Alta (Festuca Arundinecea):  Requiere aporte de nitrógeno por fertilización o por fijación de las leguminosas. También se han encontrado respuestas significativas al fertilizar con fósforo.

Pastoreo: Se utiliza en pastoreo directo, continuo o rotativo.

Manejo Festuca Alta (Festuca Arundinecea):  Debe sembrarse semillas libre de endófito. Respetar el periodo de implantación. Comenzar el aprovechamiento con alturas superiores a 20 cm. Ajustar la carga a la disponibilidad en pastoreo continuo y controlar la calidad en sistemas rotativos de circuitos muy largos.

Calidad de forraje Festuca Alta (Festuca Arundinecea): Su buena calidad, decae en el proceso de elongación y panojamiento hasta hacerse mínima, oscilando los valores entre 70 y 50 % de DIVMS.

Producción de forraje Festuca Alta (Festuca Arundinecea):  Dependiendo de la localidad, fertilidad del lote, puede alcanzar incluso las 10 a 15 tn/ha/año (pura), siendo lo normal 6 a 8 tn/ha/año dentro de una mezcla.

Variedades de Festuca Alta (Festuca Arundinecea):  Las mismas responden a dos biotipos agronómicos o agrotipos:

Festuca Alta (Festuca Arundinecea) Norte de Europa: 
Mayor producción primavero-estival, con un pico importante en primavera y otro más pequeño a fin de verano principios de otoño. En el invierno vegeta a tasas muy bajas.